martes, 13 de mayo de 2014

Laboratorio

   -        Buenas, aficionados a la física 
      
      En esta entrada queremos mostraros nuestra aportación modesta al fomento de la ciencia. Por ello, os vamos a mostrar nuestras experiencias llevadas a cabo en el laboratorio de física.
      Electrización por frotamiento :


   Varilla de plástico y trocitos de papel : al frotar la varilla de plástico en el cabello o en un algodón, se carga en electrones adquiere una carga eléctrica negativa ; al acercar la varilla de los trocitos de papel que son neutros, estos se ven atraídos por la varilla y se pegan a ella cogiendo carga eléctrica negativa   
                            

     Chorro de agua y bolígrafo ; al frotar el bolígrafo en el cabello adquiere carga eléctrica ; al acercar la varilla de un pequeño chorro de agua del grifo, se observa que dicho chorro se desvía ; las cargas eléctricas del bolígrafo son de signo opuesto a la polaridad del chorro de agua .
     Dos globos unidos por un hilo y colgados de un soporte : al frotar uno de los globos en el cabello adquiere carga negativa ; el otro globo neutro queda atraído por él , entran en contacto y se cargan ambos de electricidad negativa. Por eso se repelen y forman entre sí un ángulo con la vertical.
        Péndulo electrostático :  si frotamos la varilla de vidrio, se carga positivamente, atrae el péndulo que se carga positivamente también por contacto, lo que provoca que se repelen entre sí ; al acercar ahora la varilla de ebonita previamente frotada y entonces cargada negativamente el péndulo se ve atraído ( cargas de polaridad opuesta )

-          Máquina de Van de Graaf : con pelos de papel ( cintas de papel  largas y finas ) :
Los pelos entran en contacto con la superficie exterior de la máquina de VdG, se cargan todos los pelos de la misma manera con polaridad negativa lo que provoca esparcimiento de los pelos respecto  de la máquina de VdG y también entre sí - se repelen 


                              
    

-          Máquina de Van de Graaf :  con la bola de Navidad
Se acerca la bola de la máquina de VdG, entra en contacto y se carga de electricidad negativa ; por tener cargas de mismo signo, a continuación se repelen y se mantiene a distancia de la máquina de VdG

                              

-          Máquina de Van de Graaf : con 2 bolas metálicas
Pasa lo mismo al principio : las dos bolas neutras están atraídas por la máquina de VdG , entran en contacto con la máquina, se cargan de electricidad negativa ; por lo que,  a continuación, se repelen entre sí y también se alejan de la máquina de VdG 

Otros experimentos con el Van der graft  pueden ser :                                                                              El efecto que causa la el Van der graaf sobre una semilla a penas sin masa :
                          



Más experiencias interesantes en las que hemos visto las aplicaciones del van der graaft  son por ejemplo:
                        


-          Máquina Wimshurst con molinillo eléctrico :
Conectamos el molinillo con el polo negativo de la máquina de Wimshurst ; al poner en marcha la máquina de Wimshurst  empieza a girar el molinillo .
                       


-          Máquina Wimshurst con vela  ( viento iónico ) :
Colocamos una vela encendido cerca del molinillo ; el molinete, al girar sobre su eje, pone en movimiento la llama de la vela como si fuera alguien soplando al lado – si paramos la máquina la llama de la vela vuelve a ser estable .  El campo eléctrico provocado ioniza las partículas del aire lo que mueve la llama de la vela .

                        
-         

     Versorio: Es una aguja metálica, similar a la de una brújula, pero sin ser magnética, que gira sobre un eje vertical sin rozamiento. Al acercarle un cuerpo cargado, la aguja gira,ahora vamos a ver cómo funciona:
                     
     
                    
      

      Electróforo: es un generador de electricidad estática de tipo capacitivo formado por un condensador de plato simple, operado manualmente. Produce cargas electrostáticas mediante un proceso de inducción electrostática. Pero, cómo funciona
                  
    
     Conclusión : con estas prácticas hemos querido aplicar los conceptos vistos en clase relativos al campo eléctrico, sus efectos y sus causas; esperamos que les haya parecido constructivas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario